El 2020 ha sido todo un desafío para todos debido a la pandemia, y el sector inmobiliario no ha sido la excepción. Se ha restringido el movimiento en todo el mundo y se han frenado un poco los negocios inmobiliarios pero no se han detenido. En esta nota te hacemos un resumen de la tendencia mundial y cambios del sector.
El distanciamiento social necesario para reducir las curvas de contagio de COVID trajo consigo una necesidad de modificar los espacios de trabajo y los espacios de convivencia personal y familiar, y eso está generando cambios en el mercado inmobiliario por diferentes razones:
1) Hay un impacto en la demanda de oficinas ya que hay mayor cantidad de trabajo remoto, y muchas empresas ya han anunciado que tienen intenciones de seguir con este formato aún después de la pandemia. Al reducir el personal en la oficina la tendencia es que se buscan oficinas más chicas, pero mejor ubicadas y más lujosas por lo que la demanda de oficinas grandes y alejadas se verá afectada. La tendencia por buscar oficinas más chicas, más centricas y más lujosas traerá aparejado un aumento en el valor de estos inmuebles y una reducción del valor de las oficinas grandes y alejadas.
2) Hay una búsqueda personal y familiar de espacios más grandes por diferentes motivos:
👉Mucha gente se encontró, de repente, trabajando en su cocina o en el sofa. Esto, ya es de por sí difícil, y más si tu departamento es chico y lo compartís con tu perro, hijo/as y esposo/a. Esta situación actual donde la casa también es tu oficina trajo como reacción la necesidad de contar con más espacio personal. Como la gente ya no alquila oficina, el 2 x 1 resulta un muy buen incentivo para buscar una casa con un ambiente más para la oficina.
👉La pandemia trajo un sentimiento más profundo. La gente empezó a sentir a sus casas como los únicos lugares seguros en donde resguardarse del coronavirus. No fue solamente que se encontraron, de repente, queriendo vivir en una casa más grande sino que se dieron cuenta del verdadero valor del propio hogar. Este sentimiento de sentirse seguro y al resguardo de la pandemia generó como reacción en cadena un mayor interés en invertir en el propio hogar y en gastar un poco más de lo que su presupuesto les permite y pensar en posibles mudanzas.
👉Familias que se encuentran viviendo en departamentos céntricos que ya no cuentan con las ventajas de vivir en esas ubicaciones porque sus ciudades están completamente cerradas y no se saben el tiempo que esto seguirá así están buscando alejarse a casas más grandes con más espacio y más verde. Muchos buscan terrenos y lotes como primer paso para la construcción de una casa más grande ó de una segunda casa para vacacionar y retiro permanente posteriormente.
👉La pandemia también generó en algunos una mirada más introspectiva hacia el ambiente en general y un cambio de actitud respecto a la lucha contra el cambio climático. Muchos buscan vecindarios pensados para caminar, andar en bicicletas o usar medios de transporte público y ayudar, de esta manera, a reducir las emisiones de dióxido de carbono y ser más ecofriendly.
3) Finalmente, dado que tenemos que practicar el distanciamiento social, la tecnología ha ganado terreno con las reuniones a través de plataformas online, y el aumento de productos como fotos y videos para mostrar los inmuebles de la manera más real posible. Las oficinas virtuales, esto es, la página web y las redes sociales son ahora nuestra principal carta de presentación.
La pregunta que nos podemos hacer es si estos cambios han venido para quedarse o si son estrategias de adaptación transitorias dada la situación actual mundial que estamos viviendo. Desde Verbauwede Inmobiliaria estamos convencidos que, muchas de estas tendencias se van a manterner en el tiempo. Sobre todo, porque muchas son tendencias que ya se venían gestando desde años anteriores (las oficinas virtuales, el teletrabajo y mayor conciencia ambiental) y la pandemia las aceleró exponencialmente. Hay un replantamiento de los valores, del tiempo y de la eficiencia de la tecnología que vino para quedarse y el sector que no se adapte rápidamente se verá afectado.
Espero les haya sido útil esta nota. Dejame un comentario con tu opinión!
Referencias:
https://www.entrepreneur.com/article/351318
Excelente análisis de la situación actual! Muchas gracias
ResponderEliminarGracias!
EliminarMuy buena nota, ojalá se abran más espacios verdes públicos!
ResponderEliminarHola! Sí, ojalá!
EliminarOjalá todo esto sirva para generar hábitos que sean amigables con el medioambiente!
ResponderEliminarSí, ojalá. Todo indica que hay una mayor conciencia ambiental global y eso, seguramente redunde en nuevos cambios de hábitos en pos del medio ambiente.
EliminarMuy buen resumen sobre las tendencias del sector en este momento tan particular
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminar